Cómo demostrar bien tu inglés en tu curriculum

Cómo demostrar bien tu inglés en tu curriculum

Desde hace bastantes años el nivel de idiomas o inglés en tu curriculum es de vital importancia a la hora de aspirar a un puesto de trabajo o una beca. Por ello, con la gran cantidad de demanda, la gente tiende a “engordar” sus niveles para hacer su candidatura. La contrapartida viene cuando llegas a la entrevista y finalmente se descubre que ese nivel de inglés que acreditabas no es real cuando tienes que hacer parte de ella en ese idioma.

Según una encuesta del CIS, el 59,8% de los españoles dice no saber inglés, lo que contrasta con la cantidad de españoles que, sin embargo, afirman tener manejo de él en su curriculum. Esto se debe a que el inglés es en muchas ocasiones, por ser el idioma universal, la llave que te abre la puerta al mundo laboral, la que hace que opten por ti cuando dos aspirantes tienen las mismas aptitudes.

Pero desde recursos humanos se conoce esta “trampa”, y por tanto, no suelen entender a pie de la letra lo escrito en el curriculum, sino que suelen restarle un grado al dato que en éste se da, contrarrestando este engrose. Por ejemplo, si leen que tienes un nivel alto, pensarán que tienes un nivel medio y si dices que tienes nivel medio, pensarán que no tienes suficiente base de inglés.

inglés en tu curriculum- Ashton Campion Blog

Por ello es importante tener en cuenta una serie de factores a la hora de hablar de tu nivel de idiomas en el curriculum. Antes que nada, es importante asegurarnos de nuestro nivel real, contrastándolo con algún experto o nativo.

En segundo lugar, conviene aclarar dónde has aprendido el idioma y dónde lo has desarrollado y practicado, contando tus inmersiones lingüísticas en otros países, de forma que especificas y generas una idea más clara de tus capacidades reales. Por supuesto, si tienes un título oficial que acredite tu nivel, es imprescindible que lo adjuntes a tu curriculum. Según el Marco Común Europeo, los niveles acreditados son:

  • Nivel A – Usuario Básico: A1, A2
  • Nivel B – Usuario Independiente: B1, B2
  • Nivel C – Usuario Competente: C1, C2

Pero si no tienes título ni tienes mucho nivel, siempre da buena impresión que tengas la intención de aprender, con lo que puedes decir en la entrevista que lo practicas con amigos ingleses o que ves series y películas en versión original, etc.

Lo que nunca es recomendable es mentir en esta parte del proceso: tu curriculum es tu carta de presentación y ha de ser lo más fiable y fiel a la realidad posible, ya que luego te enfrentas al mundo laboral y tienes que demostrar lo que ahí se ha dicho. Por ello, el mejor consejo es ser sincero y sacar el máximo partido a tus puntos fuertes y, por supuesto, aprender inglés!

Leave a Reply

Leave a Reply