Curiosidades: ¿sabíais que estaba prohibido bailar en Nueva York por la noche en un bar?

Curiosidades: ¿sabíais que estaba prohibido bailar en Nueva York por la noche en un bar?

Por fin llega el trayecto final de la semana. Con el viernes, aparecen nuestros planes de ocio y ganas de desconectar. Tomar algo con los amigos y divertirte suele ser la mejor opción, pero en la gran metrópoli norteamericana no se podía bailar en los bares desde hacía casi un siglo. De hecho, en toda la ciudad sólo había 27 locales con los permisos necesarios para disfrutar de un bailoteo.

bailar en Nueva York 2- Ashton Campion Blog

Hasta hace algunas semanas, concretamente la pasada noche de Halloween, estaba prohibido bailar en Nueva York y obtener esta licencia era prácticamente imposible. Sin embargo el pasado 31 de octubre se aprobó una orden municipal que eliminaba definitivamente la antigua “Ley del cabaret”.

En 1926, durante los años de la Prohibición, se creó esta ley para mantener a raya al máximo el consumo ilegal de alcohol y ha servido durante muchos años para cerrar establecimientos, tal como hicieron con míticos bares de jazz en Harlem. Hasta hace unos días, si infringías la ley del cabaret, se anulaba tu “derecho” a la venta de alcohol en el local, lo que implicaba un descenso considerable de las ganancias del establecimiento.

Hay muchas anécdotas que giran en torno a esta ley tan restrictiva. Al comienzo, sólo necesitabas la licencia para poder poner música, pero, por ejemplo, entre 1940 y 1967, Nueva York exigía a los artistas que tuviesen también una licencia. Para conseguirla debían someterse a entrevistas y no tener antecedentes penales, y tenían que renovarla periódicamente.

bailar en Nueva York 3- Ashton Campion Blog

Así, estrellas como Ray Charles o Billie Holiday, pasaron de largo en Nueva York durante parte de sus carreras por perder la licencia por problemas con la ley. Frank Sinatra, por otro lado, se negó durante un tiempo a cantar en la Gran Manzana porque consideraba “indigno” tener que solicitar tal permiso.

Con los setenta y ochenta, la ley dio un poco de tregua a la ciudad, pero en los noventa volvió con fuerza en una polémica campaña contra el crimen en la ciudad. De este modo, actuaciones musicales de grupos hip-hop en determinados locales estaban vetadas y estos grupos se quejaban de que la prohibición chocaba frontalmente con la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.

Finalmente, la ley se ha erradicado por unanimidad en el consejo municipal y la vida nocturna de una de las ciudades más increíbles del mundo será más libre y danzante que nunca. Así que, es viernes, a bailar!
Bailar en Nueva York 1- Ashton Campion Blog

Leave a Reply

Leave a Reply