El necesario cambio en el sistema educativo

El necesario cambio en el sistema educativo

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de trabajar y acceder al trabajo, sin embargo el sistema educativo sólo se ha adaptado en un 20% de sus posibilidades. Por ello, los expertos en el tema consideran que la educación necesita un cambio más drástico de lo que hasta ahora se ha dado.

Se trata no sólo de mejorar los entornos educativos y el tipo de aprendizaje, sino de una reformulación del modelo para que éste deje de estar desfasado y pueda preparar a los jóvenes para las posibilidades reales que van a encontrar al terminar sus estudios: un cambio en el sistema educativo.

En 2016 este tema ha sido tratado en el Foro Económico Mundial además de en una encuesta realizada por el Pew Research Center, que demostró que este también es el sentir de los trabajadores.

En el Foro Económico Mundial se planteaba cambiar el sistema dando, en primer lugar más valor a otras instituciones y desbancando a la Universidad y su monopolio educativo. Por otro lado, la educación online que plantean las MOOCs aún no está completamente asimilada por los jóvenes ni bien organizada: se dan altos índices de abandono, tienen normalmente una certificación no reconocida, generan dudas sobre la identificación del alumno…

Cambio en el sistema educativo 1- Ashton Campion Blog

No puede faltar la revisión y actualización de los contenidos de los programas, en el que debería tener una mayor presencia de lo “práctico”, sobretodo enfocado a las nuevas tecnologías. Paralelamente, se hace una especial mención a que los programas incorporen lo que llaman “habilidades intangibles”: la inteligencia emocional, la curiosidad, la adaptabilidad y la vitalidad o energía son consideradas como las más importantes. Pero no podemos olvidar el pilar básico del que debería ser el nuevo sistema educativo, sobre el que debería girar y en el que debería basarse, la creatividad, que hará a unos futuros trabajadores capaces de encontrar soluciones diferentes y originales a los problemas que se presenten, y les proporcionará una mayor facilidad para tener sus propios juicios y opiniones, siendo proactivos y no simples ejecutores.

Leave a Reply

Leave a Reply