El origen del acento british y el americano: una pequeña curiosidad de la Historia

El origen del acento british y el americano: una pequeña curiosidad de la Historia

A pesar de que, como ya sabemos, existen multitud de variaciones de acentos en el inglés, los más conocidos, sonados y diferenciados son los acentos británico
y americano. El acento british es el estándar, el que conocemos como «inglés del colegio», el primigenio. Hoy queremos hablar de cuando este acento mutó al que ahora reconocemos como el acento americano o, mejor dicho, de cuál es el origen del acento british.

Origen del acento british 2- Ashton Campion Blog

Todo comenzó cuando los colonos ingleses establecieron sus primeros asentamientos en Jamestown, Virginia, en 1607. Las primeras grabaciones que hay son de tres siglos después (la primera grabación de audio de una voz humana es de 1860) y para entonces los acentos de los habitantes del Viejo y del Nuevo mundo eran completamente distintos. Hay 300 años de evolución lingüística.

Parece que el factor clave de las disparidad de estos acentos es el rotacismo, o lo que es lo mismo, la pronunciación de la«r» de las palabras. Si bien el acento americano en general es rótico, el acento inglés no lo es, los hablantes no pronuncian la «r».

Parece constar que, en un inicio, el inglés británico era rótico pero a comienzos del siglo XIX, en el sur de Inglaterra, principalmente en las altas esferas sociales, se empezó a poner de moda hablar sin pronunciar la «r», para distinguirse de las clases más bajas.  Con el paso del tiempo, esta forma «más elegante» del inglés comenzó a extenderse y estandarizarse en Gran Bretaña, pues era, además, fácil de entender.

Origen del acento british- Ashton Campion BlogOrigen del acento british 1- Ashton Campion Blog

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, en Las Américas, algunos de los colonos adoptaron este acento, pero sólo los que pertenecían a las ciudades con puerto. Lo que ocurrió fue que con la revolución industrial y las grandes oleadas de emigración escocesa e irlandesa (que aún hablaba con acento rótico) la élite más puramente british dejaba de tener influencia lingüística en las ciudades portuarias americanas.

En la actualidad es difícil dar con un acento americano típico en estas ciudades, ya que son zonas con sus propias variantes lingüísticas. Si quieres dar con el auténtico acento tienes que irte da una pequeña parte del medio-oeste. Así que, lo más curioso de todo esto es que, en realidad es en la Norteamérica más profunda donde puedes encontrar lo que era acento británico original.

 

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.