Érase una vez… la publicidad de los años 20

Érase una vez… la publicidad de los años 20

Una de las mejores formas de conocer la sociedad y observar las costumbres de una cultura y una época es analizando sus discursos y formas de expresarse: el arte, las festividades, la arquitectura, etc. son buenos ejemplos de ello. 

Pero hay otro discurso susceptible de analizar que es muy interesante y deja muchas huellas sobre cómo es una sociedad en un momento determinado: el discurso publicitario.

La publicidad es desde sus inicios a finales del siglo XIX,  pero sobretodo desde el siglo pasado cuando comenzó a ser una forma de comunicación masiva, un espejo de los deseos, ilusiones, y formas de vivir y relacionarse dentro de una comunidad. Pero, además, comenzó a ser también una manera no sólo de retratarla sino también de conducirla y educarla, una forma poderosa de dar forma a las actitudes y los comportamientos de la gente.

Lo que ahora está completamente regulado por los publicistas y su autocensura, en los comienzos no era así. Durante los primeros años del siglo XX, los mensajes que nos llegaban desde las marcas que se anunciaban eran, vistos ahora, bastante impactantes. Sin embargo, nos sirven para hacernos una idea de lo que entonces estaba normalizado.

Los felices años 20 fue una época próspera en la que Estados Unidos se consolidó como potencial mundial y comenzó a producir la sociedad de consumo que conocemos hoy en día. En este sentido, generó numerosas formas de dar salida a los productos que cada vez más, el público demandaba.

publicidad-de-los-an%cc%83os-20-1-ashton-campion-blog      publicidad-de-los-an%cc%83os-20-2-ashton-campion-blog

Bored Panda ha reunido una serie de gráficas publicitarias de antiguos anuncios que son ejemplo de la publicidad de los años 20. No hay que observarlos con detenimiento para darse cuenta de que hoy en día sería inviable que se difundieran! Hay referencias a un estilo de vida completamente opuesto al que vivimos actualmente: alusiones tremendamente sexistas, referencias muy políticamente incorrectas y comentarios ofensivos que se entrelazan con mentiras descaradas en una pieza histórica que merece la pena echar un vistazo.

publicidad-de-los-an%cc%83os-20-3-ashton-campion-blog

 

publicidad-de-los-an%cc%83os-20-4-ashton-campion-blog

 

 

 

publicidad-de-los-an%cc%83os-20-5-ashton-campion-blog

 

 

publicidad-de-los-an%cc%83os-20-6-ashton-campion-blog

 

 

publicidad-de-los-an%cc%83os-20-7-ashton-campion-blog

 

 

publicidad-de-los-an%cc%83os-20-ashton-campion-blog

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.