Partes de un examen: Listening

Partes de un examen: Listening

Hola, hola ¿Nos echabais de menos? Pues estamos aquí otra vez, hoy con una de las partes que más pueden ayudarnos a la hora de poner en práctica todo lo que hemos ido aprendiendo durante el curso, y que será determinante a la hora de enfrentarnos al examen…pues ya se acercan las próximas convocatorias de certificados de Cambridge en Ashton Campion School of English. Partes de un examen: Listening

Tras las recomendaciones para la parte de Writing II, vamos con algunas sugerencias y consejos a la hora de ejecutar con éxito las partes de un examen: Listening. Vamos allá.

Aprender inglés, en el caso de que estemos preparándonos para una prueba, es muy importante, pero lo es igual de relevante –y a veces hasta más- centrarnos en cómo se prepara el examen en cuestión. Para esta parte de comprensión oral –audición, Listening…podemos llamarlo como queramos- es importante conocer las diferentes partes y tareas a llevar a cabo y mediante las que se evalúan las diferentes destrezas.

En este caso, escucharemos extractos de la lengua original de la calle, ambientes como un bar o una cafetería, una estación en las que hay ruido de fondo y en fin, conversaciones recreadas de la vida cotidiana, lo que nos acerca a esas cuestiones.

Ya sabéis que lo que se evalúa son diversas habilidades como la escucha selectiva, la categorización de los datos, el oído para detectar la actitud o la opinión etc.

Aquí van unos cuantos consejos:

-Conocer a la perfección el formato y la estructura del examen. En todos los niveles escucharemos cada uno de los fragmentos dos veces, con pausa entre parte y parte para poder leer las preguntas que hay que responder. Podemos escribir en el cuestionario y después, habrá tiempo para ello, pasarlo a limpio en la hoja de respuestas.

-Leer con atención la información que se nos pide. Un error de lo más frecuente, que parece una chorrada, es no leer bien el enunciado de la pregunta, así que debemos prestar máxima atención para conocer exactamente lo que se nos pide. En algunos niveles hay que elegir una imagen, así que en ese caso, habrá que fijarse con detalle.

-Tipo de palabra que requiere la respuesta. En el caso de que sean huecos a rellenar, el contexto puede indicarnos varios datos, y fijándonos en los datos que tenemos alrededor podremos localizar si la palabra que debemos proporcionar es un adjetivo, un verbo, un sustantivo…

-Comprensión general del mensaje de los fragmentos de audio. Siempre debemos tener en cuenta –lo vimos en la parte de Reading- que no es necesario conocer con minuciosidad el significado de todas y cada una de las palabras que escuchamos, pero que sin embargo es imprescindible conocer el sentido global.

-Fijarse en el tono. El tono de los interlocutores –agresivo, cansado, divertido, excitado- puede ayudarnos a vislumbrar el significado del audio. A veces,  la entonación proporciona información sobre si gusta o no, si se trata de una conversación agradable, crispada…algo que es clave en preguntas en las que la opinión del que habla es un matiz a tener en cuenta.

-Hacerse preguntas referentes al contexto de lo que estamos escuchando, como ¿quiénes son los que hablan?, ¿qué relación tienen entre ellos?, ¿dónde crees que están? No debemos prestar atención a detalles que obstaculicen que nos fijemos en las palabras clave, que son las que nos piden.

-Escuchar entre líneas. Igual que en las formas de leer de las que hablamos en la parte de Reading, en las audiciones que intentan recrear escenas de la vida cotidiana, encontraremos siempre inflexiones que no son otra cosa que señales: cambios de tono que nos dan pistas etc. A veces, este tipo de cambios de tono anticipan la respuesta buscada, especialmente en los ejercicios de rellenar huecos.

-Sobre las dos escuchas. Si conseguimos la respuesta a la primera, no bajamos la guardia y esperamos una confirmación precisa de nuestra respuesta en la segunda escucha; si no lo conseguimos a la primera, tendremos otra oportunidad…pero ninguna más.

-Cuidado con los sinónimos: muchas veces pueden aparecer para despistar, sinónimos a la palabra que debemos buscar, o incluso la misma palabra…

-Si tenemos tiempo y ocasión (no todas las pruebas lo permiten, pues hay algunas en las que no se ven las preguntas hasta que se ha escuchado la audición), debemos fijarnos en qué clase de preguntas van a hacernos, y si ya podemos ir anticipando algo, aunque sea poner en contexto la información. Tomar notas o fijarse en la estructura del discurso son otros dos buenos consejos.

-Practicar, practicar y practicar. Lo que siempre decimos, y en este caso, aplicado a la escucha: televisión en inglés, radio, películas en versión original, diferenciar diferentes tipos de acento en el caso de los niveles más avanzados…entender lo que dicen nuestras canciones favoritas y, por supuesto, conocer todas las audiciones que se han hecho en las clases de Ashton Campion.

Y esto es todo por hoy, la próxima entrega de este bloque que dedicamos a las diferentes partes del examen tendrá la parte oral (Speaking) como protagonista.

Consejos de la parte Listening del Advanced

Consejos de la parte del Listening del First Cerificate 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.