Partes de un examen: Speaking. FCE

Partes de un examen: Speaking. FCE

Hoy en nuestro blog os vamos a refrescar algunos de los consejos útiles y recomendaciones para una de las partes clave de los certificados de Cambridge, en concreto para el examen de Speaking en FCE; aunque estos trucos pueden también aplicarse a cualquier tipo de prueba en inglés en el que la producción y la interacción oral sean las protagonistas. Partes de un examen: Speaking. FCE.

Por eso, muchas veces decimos que es la parte del examen más peculiar, y no solo porque en  alguno de vuestros casos se celebre en un día aparte y sea individual, sino también porque el Speaking es para la mayoría de vosotros una de las pruebas más difíciles. Y por eso no queríamos dejarla de lado en esta sección de revisión de las Partes de un examen que estamos haciendo últimamente en el blog. Partes de un examen: Speaking. FCE.

¿Y por qué es una parte un poco más compleja? La dificultad se debe a que a veces, los nervios pueden jugar alguna que otra mala pasada, por ello, para dominarlos, es más que interesante que practiquemos esta parte en nuestras clases de Ashton Campion School of English, pues factores como la pronunciación o el poder recurrir con facilidad a todo el vocabulario que conocemos y dominamos es muy importante a la hora de hablar y presentar los temas de los que vayamos a hablar el día del examen delante de los examinadores.

En esta ocasión vamos a remarcar algunos trucos para los exámenes de FCE en una primera entrada, que tendrá su continuación en los próximos días con una segunda entrada en la que se recopila en exclusiva una serie de frases y modismos que nos pueden ayudar bastante a la hora de desenvolvernos en esta parte, así como trucos para otros niveles.

En el caso del FCE, para la primera de las tareas, debemos siempre acostumbrarnos a dar respuestas largas y completas. Nada de contestar solo “sí” o solo “no”, sino desarrollar el tema, dejando muestras de lo mucho que sabemos, atendiendo siempre al contenido de la pregunta, pidiendo que lo repitan si no lo hemos entendido y expresándonos siempre con la máxima claridad posible. Esta es la parte en la que más nerviosos estaremos, porque es la primera, pero cuanto más practiquemos en clase, mejor dominaremos la estructura de estas cuestiones.

Para la segunda tarea, en la que deberemos describir imágenes (la descripción ideal de las imágenes debe tener una extensión de 25 o 30 segundos, no más, y ser lo más completa posible). Si nos acostumbramos a describir fotos en las clases, o mentalmente o en casa, esta tarea nos ayudará sin duda alguna. En esta tarea es esencial tomar como referencia lo que se nos pregunta, que puede ser la posible relación de las personas que aparecen en la imagen, contrastar unas fotos con otras etc. En cualquier caso, extenderse en esta parte es imprescindible para demostrar todo el vocabulario que sabemos, y para ello podemos utilizar el mismo contexto de las imágenes en alguna situación que nosotros mismos hayamos vivido y que sea parecida, por ejemplo.

En la tercera parte, al tener que hacer conversación, debemos realizar un debate con el otro candidato acerca de los cinco temas que se nos presentan. Para que esa conversación sea fluida, debemos practicar mucho en clase, tanto a nivel expresión tipo monólogo, como en conversación. En la parte del monólogo es recomendable evitar la utilización de comparativos y superlativos, porque usaremos esto en la parte final. Al tratar de ponernos de acuerdo en la hora del debate, no importa si no opinamos lo mismo que la otra persona, pero debemos, eso sí, ser empáticos, sin mostrar agresividad.

En la cuarta tarea, debemos, a la hora de practicar, acostumbrarnos a expresar nuestro punto de vista a través de los ejemplos y las respuestas completas. Partes de un examen: Speaking. FCE. Cuando practiquemos con nuestros compañeros de clase no debemos olvidar realizar preguntas acerca de la opinión de los compañeros, pues en el examen interactuaremos con otro candidato. En un primer turno más largo, debemos dar cuenta de una buena fluidez y un rico vocabulario. Además, en esta parte, si no entendemos bien las preguntas, debemos aclarar que nos la expliquen bien o de otra manera, para realizar mejor nuestra exposición de ideas.

Leave a Reply

Leave a Reply