Partes de un examen: Reading

Partes de un examen: Reading

Hola a todos. Comenzamos un nuevo bloque de entradas en nuestro blog en el que hablaremos, de forma general primero y más delante de manera más específica, sobre cada una de las partes de las que se componen los certificados de Cambridge. Partes de un examen: Reading. Información sobre las diferentes partes de un examen y cómo prepararse: Reading.

Daremos primero un repaso general a todas las partes que tienen los exámenes: Reading, Use of English, Listening…; y después nos meteremos a repasar algunas técnicas que nos ayudarán a manejar la estructura de las pruebas. Ya sabéis, cuanto más se practiquen las partes de una de las pruebas (PET, FCE, Advanced, Proficiency etc) mejor se dominarán los contenidos y más habilidades tendremos a la hora de enfrentarnos, en su día, al examen que nos permitirá aprobar y conseguir nuestro objetivo.

Arrancamos hoy con la parte del Reading, que suele ser la primera de las partes que componen el examen escrito. Como bien sabéis, se trata de una parte de lectura comprensiva, así que tendremos que leer un texto, comprenderlo y entenderlo a la perfección, para después contestar con éxito a las preguntas que nos hagan. Hay preguntas de todo tipo –elección entre varias opciones, alguna información muy específica que se encuentra en el texto, cuestiones relacionadas con la comprensión global de la lectura…- y las opciones son muy variadas. De hecho, a medida que se va complicando el nivel, hay detalles o informaciones que en las respuestas se nos pueden presentar de manera contradictoria, de modo que solo resolviéndola con éxito podrá saberse si tenemos o no el nivel adecuado para el que nos estamos examinando.

A pesar de todo esto, en cada uno de los exámenes, es bueno conocer algunos trucos que pueden venirnos muy bien, además de conocer a la perfección lo que debemos hacer en cada una de las partes de la prueba.

Consejos:

-En caso de que nos presenten una serie de textos cortos y que para cada texto tengamos una pregunta con respuesta múltiple, os recomendamos leer bien el texto y decidir sobre qué situación se está hablando. En su caso, utilizar la información visual para poder identificar el contexto. También debemos leer siempre las opciones de respuesta, todas, aunque creamos que a primera vista hemos encontrado la adecuada.

Antes de elegir una respuesta, es importante comparar y destacar las que no parecen encajar, para descartarlas. Si tenemos tiempo porque vamos rápido, no está de más volver a leer el texto y la respuesta para asegurarnos de que nuestra respuesta coincide con la información del texto.

-Si tenemos un número de descripciones breves o información que se corresponde con un determinado número de personas y a la que corresponde un número mayor de textos cortos acerca de un determinado. En este caso nuestra tarea es vincular cada descripción con el texto que mejor encaja con la persona.

Debemos leer atentamente las descripciones y retener las palabras clave. Después leeremos los textos, quedándonos con las informaciones específicas que nos proporcionan. Algo que nos puede resultar muy útil es intentar vincular las palabras clave de la descripción con la información específica de cada texto. Debemos comprobar que cada texto que elegimos de la persona a la que hemos seleccionado como posible respuesta, cumple con los requisitos de la descripción. Para comprobar si comprendemos o no bien del todo, hay veces en las que la información clave coincide con dos o más textos, y ahí es donde tenemos que poner especial atención, centrándonos además en el sentido global del texto.

-En caso de que se nos presente un texto largo y una serie de preguntas relacionadas con el mismo y se nos pida confirmar si determinada premisa es verdadera (true) o falsa (false), comprobando así si nuestra respuesta es correcta o incorrecta, debemos fijarnos en: leer atentamente las frases para saber qué información es que tenemos que buscar en el texto. Para “pillarnos” muchas veces lo que hacen es desordenar las preguntas, de manera que no aparecen en el mismo orden que en el texto, y así, las preguntas no se corresponden con los párrafos ni se presentan de manera cronológica. Un buen truco para ello es hacer una relectura de las que llamamos “scanning”. Si hay alguna frase que no sabemos si es correcta o incorrecta, lo mejor será dejarla para el final, y así sabremos por descarte, al menos, cuál no es la correcta. En cuanto al léxico más difícil –o cuyo significado no conozcamos-, es más recomendable, en una primera vuelta, centrarse en lo que nos piden en la respuesta, en vez de rompernos la cabeza tratando de descifrar lo que significan, pues igual luego no nos va a servir para nada esa tarea.

-Otro tipo de ejercicio puede ser identificar una opinión o actitud de una persona, respondiendo a una cuestión la opción de respuesta A, B, C o D. Para estos casos, lo mejor es hacer “scanning” rápidamente sobre el texto para saber el tema y el significado general, descifrar el objetivo del supuesto autor y lo que pretende comunicar. En una segunda lectura más cuidadosa, podremos subrayar la información importante de cada párrafo. Estos dos consejos son útiles porque pueden preguntarnos por la intención del autor.

-El último de los tipos de ejercicios de lectura de los que vamos a hablar son los huecos que debemos rellenar, y en los que nos presentan un total de cuatro opciones (palabras), entre las que debemos decidir cuál es la que encaja en el texto. Este tipo de preguntas van dirigidas a ver si dominamos las preposiciones, los modal verbs, los linkers y el vocabulario en general. Consejos como leer rápidamente el texto para saber de qué tema trata, fijarse en el ejemplo que nos dan para identificar el texto, fijarse en el vocabulario que tenemos antes y después del hueco etc son de gran ayuda.

Por último os dejamos dos vídeos al respecto que nos han parecido interesantes:

Consejos para preparar el Reading del FCE

Consejos para preparar el Reading de Advanced

Concluimos con esto las recomendaciones de la parte del Reading.

No dudéis en preguntarnos todo lo que necesitéis y mucha suerte con la preparación.

1 Comment

Leave a Reply

Leave a Reply