Juego nuevo para el fin de semana: “Women in science”

Juego nuevo para el fin de semana: “Women in science”

Llega el fin de semana, lo que significa un poco de ocio y diversión y, como es viernes, este post queremos dedicarlo a un juego muy interesante que hemos encontrado navegando.

Anouk Charles y Benoit Fries han creado “Women in science”, un juego de cartas producido por LuanaGames en el que, a través de ilustraciones y pequeñas descripciones, se da a conocer el papel de las mujeres en el mundo de las ciencias.

Esta iniciativa surgió de la necesidad que observaron estos padres de que su hija pequeña supiera que podía llegar a ser mucho más que una princesa o una top model. En España, el Ministerio de Educación indica que las mujeres alcanzan apenas el 26% del alumnado en carreras de Ingeniería. Esta diferencia se presenta también en carreras de Ciencia, Tecnología y Matemáticas, incrementando la ausencia de mujeres en las denominadas Carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).

Esto en parte se debe al poco conocimiento que se suele tener de las mujeres que han optado por estos caminos y triunfado en ellos. Las instituciones educativas tienen como labor empezar a dar visibilidad a estas mujeres para que, desde ahora, las niñas de todo el mundo puedan tener “ídolas” que seguir más allá del mundo de la música, el cine o la moda.

Women in science 1- Ashton Campion Blog

Para motivar a las más jóvenes y dar a conocer a todos estas mujeres tenemos este divertido juego cuyo objetivo es reunir cuatro cartas del mismo color para formar un laboratorio. La primera persona que forma tres laboratorios,  gana la partida. El mazo de cartas incluye los logros de 44 científicas en forma de ilustraciones, desde las más reconocidas hasta las menos recordadas por las publicaciones científicas. Mujeres que han triunfado en la Medicina, la Psicología,  la Informática, las Matemáticas, la  Física o la Química. El juego se encuentra disponible online, a través de la página oficial de LuanaGames, desde donde se puede jugar en línea. Pero también puedes descargártelo de forma gratuita para tener tus propias copias, en español o en inglés.

Si bien la baraja está pensada para su propio juego, también puede usarse para cualquier juego pensado para una baraja francesa tradicional, pues también divide sus figuras en corazones, diamantes, tréboles y picas.

“Mujeres de ciencia” puede parecer un simple juego, pero en realidad es una poderosa herramienta tanto para padres como para docentes que deseen impulsar a las niñas para que éstas se atrevan a imaginarse mucho más allá.

Leave a Reply

Leave a Reply