La estructura de la cover letter es tan sencilla como un cuento

La estructura de la cover letter es tan sencilla como un cuento

Una cover letter es el documento que adjuntas a tu currículum al enviarlo a una empresa. Es, más o menos, una especie de carta de presentación que da a tus reclutadores una idea bastante precisa de quién eres más allá de tus skills y lo que ponga en tu CV. En el mundo anglosajón, de hecho, es muy importante llevarla a cabo y hacerla bien ya que es tu oportunidad de dirigirte a la empresa de una forma más directa y personal, lo que les da una idea de si encajarías bien en la empresa, en la vacante y con el equipo.

Antiguamente la estructura de la cover letter era más rígida, pero en la actualidad lo importante es que te expreses y seas tú mismo, para que el resultado sea una carta más personal. Obviamente, se trata de un escrito formal, por lo que aún así, tenemos que seguir teniendo en cuenta ciertos patrones a seguir cuando vayamos a escribir nuestra cover letter.

A parte de cuidar las formas, revisar la ortografía y prestar atención a tu inglés escrito, hay 4 partes que toda carta de presentación debe tener. Las compararemos con las partes de un cuento clásico para que sean más fáciles de memorizar.

1.  El inicio: saluda.

Tras el encabezamiento, que consta de la dirección y datos de la empresa en un lado y tus datos en el otro, te hará falta una frase de apertura que capte la atención al dirigirte al destinatario:

  • Dear Sir / Madam,
  • Dear Mr. / Mrs. (apellido, si lo conoces),
  • To whom it may concern,
  • I am writing you in regard to…
  • It is with great enthusiasm that I submit my application for the position of …

2.  El nudo: cuenta por qué estás aplicando.

Aquí tienes que hablar de por qué estás interesado en el puesto, de tus conocimientos de la empresa y especialmente las cosas que tú mejorarías con tu incorporación, sobre lo que te gusta de ella, su página web, su presencia en las redes sociales…

  • I follow your work and I am very impressed by…
  • I believe your Social Media presence could be improved by…
  • The minute I stumbled upon your website, I knew I would be a great fit…

3.  El climax: véndete.

Sin extenderte demasiado, tienes que resaltar tus aptitudes para el puesto… y lo que no es el puesto! Saca todas las virtudes que de forma directa o indirecta puedan estar relacionadas con el trabajo. Ej. “After finishing my studies in […], I did an internship […] and then worked for a year as a _________ […]. My duties included […], and I am particularly proud of achieving […].”.

4.  El desenlace: despídete de forma amable.

Sé agradable pero directo. Da a entender que estás convencido de la validez de tu candidatura, da por hecho una reunión en la que hablar face to face. La seguridad en ti mismo es muy importante.

  • I would be more than happy to meet for an interview so we may discuss my potential contributions to the company in more detail.
  • I look forward to getting to meet you and the team in person soon.

Por último, recuerda comentar que adjuntas el currículum y las cartas de recomendación (si las tienes) y no olvides que esta es tu oportunidad de acercarte más a tu interlocutor, demostrar lo bien que te expresas y comunicas, resaltar tus aptitudes y trascender un simple nombre en el CV!

Estructura de la cover letter- Ashton Campion Blog

 

Leave a Reply

Leave a Reply