Partes de un examen: Use of English

Partes de un examen: Use of English

Hola a todos. Seguimos con este nuevo bloque de entradas en nuestro blog, que inaugurábamos hace unas semanas con una serie de consejos, de forma general, sobre las diferentes partes de una prueba de Cambridge. Ya os adelantamos, la primera de ellas, la parte del Reading, así que seguimos con ello como ya os explicamos: primero de forma general y más delante de manera más específica, sobre cada una de las partes de las que se componen cada uno de los certificados de Cambridge. Pues para cada nivel, habrá una tipología de prueba distinta. Partes de un examen: Use of English. Información sobre las diferentes partes de un examen y cómo prepararse: Use of English.

Repasamos aquí, de una manera un poco diferente a como lo solemos hacer en clase, algunas técnicas que nos ayudarán a manejar la estructura de las pruebas. Ya sabéis, cuanto más se practiquen las partes de una de las pruebas (PET, FCE, Advanced, Proficiency etc) mejor se dominarán los contenidos y más habilidades tendremos a la hora de enfrentarnos, en su día, al examen que nos permitirá aprobar y conseguir nuestro objetivo.

El principal objetivo de la parte de Use of English, que en algunos certificados está incorporada junto a la del Reading, es el de medir los conocimientos de gramática.

Para niveles a partir del FCE, es decir Advanced y Proficiency, los textos y el vocabulario de los exámenes  están diseñados para que el estudiante demuestre que trabaja de manera cómoda con varios tipos de textos en los que se incluyen los artículos técnicos, de ficción o de revistas temáticas, cuyo léxico es especializado.

En el caso del FCE, las partes de Use of Englisg incluyen “multiple-choice cloze” (un texto con preguntas de múltiple elección en las que cada pregunta tiene cuatro opciones de respuesta), “open-cloze” (un texto con espacios que tendrás que rellenar con la palabra correcta), “word formation” (encontramos un texto con ocho espacios, cada espacio representa una palabra. Al final de cada línea hay una palabra base que tendrás que modificar para completar las frases correctamente) y “key Word transformation” (cada pregunta consiste en una frase seguida de una palabra clave y una frase con un espacio en el medio. Con la palabra clave para se completa la segunda frase de tal manera que tenga el mismo significado que la primera).

Para el Advanced también tenemos “multiple-choice cloze” (texto donde hay unos espacios numerados cada uno representando una palabra o expresión, y cuatro opciones distintas para cada espacio a elegir una), “open cloze” (en el texto hay unos espacios, cada uno representa una palabra y hay que escribir la correcta),”word formation” (texto con ocho espacios, al final de la línea hay una palabra base que tienes que cambiar de alguna manera para completar la frase correctamente) y “key word transformations” (cada pregunta contiene una frase seguida de una palabra clase y una segunda frase con un espacio en el medio. Hay que usar la palabra clave para completar la segunda frase -entre tres y seis palabras- para que tenga el mismo significado que la primera).

Consejos para estos ejercicios:

La clave está en realizar muchos modelos de exámenes, test con respuestas -debemos asegurarnos de que los modelos que hagamos tengan las respuestas para poder corregir al finalizar el ejercicio-, repasar y repetir -si cometemos muchos errores, es necesario repasar y repetir el examen para que nos quede claro en qué hemos fallado y que no nos vuelva a ocurrir con un ejemplo similar- memorizar la estructura de la prueba y sobre todo y como hacemos en clase, adaptar los tiempos a la duración del examen.

-Para resolver el ejercicio de manera ordenada es importante leer el texto completo, leer bien las respuestas, prestar atención a cada frase con atención, descartar rápidamente las que consideres incorrectas, centrando la atención las respuestas posibles.

-En las partes de la prueba en las que haya huecos, hay que Intentar rellenarlos de forma mental, pensando en la palabra que encajaría mejor para completar las frases. Si leemos las frases completas, comprobamos si realmente encaja la palabra en la que habíamos pensado. Debemos siempre valorar cuál es el tipo de palabra que encaja y volver a leer la frase las veces que sea necesario para ver de qué palabra se trata.

-Al completar el texto, debemos prestar atención a que quede de forma coherente. Si al repasar, alguna frase no tiene sentido, revisémosla.

-Leer cada frase centrándonos en la palabra que debemos modificar. Debemos pensar en el sentido que se le quiere dar a la frase con esa palabra.

-Asegúrate de que la frase tenga sentido. Hay que tener cuidado con no cambiar de manera equivocada lo que la frase quiere decir.

-Debemos aseguraros de que se entiende perfectamente lo quiere decir para no cometer errores de sentido y significado.

Por último, recordaros que al empezar el examen, es muy recomendable organizarse de tal manera que nos queden algunos minutos al final para repasar todas las partes por si nos hemos equivocado en algo.

Este último consejo nos permite corregir despistes o completar lo que nos haya faltado en una primera vuelta.

Seguid atentos a nuestro repaso de las partes del examen, en la próxima entrada hablaremos del Writing.

Más información:

Vídeo: consejos para Use of English: FCE

Vídeo: consejos para Use of English: Advanced

Leave a Reply

Leave a Reply